Eliminación de tatuajes y manchas

Eliminación de tauajes y manchas

13.05.2013 Centro Médico Estético Dra. Nuria Ugarte

El tatuaje es un dibujo grabado en la piel de una persona mediante introducción de sustancias colorantes bajo la epidermis. Se suelen realizar con un instrumento punzante, habitualmente con una aguja eléctrica.

En las últimas décadas vemos como el número de personas tatuadas y la extensión de los dibujos, así como en las combinaciones de colores han ido aumentando.

Paralelo a este incremento vemos en nuestra consulta que cada vez acuden más personas que desean eliminar total o parcialmente estos dibujos que llevan grabados en la piel, bien sea por motivos sociales, laborales, o simplemente  por insatisfacción.

A pesar de la relativa facilidad para realizarse, la eliminación de éste supone en ocasiones un proceso largo.

Para cubrir las necesidades de eliminación de tatuajes los médicos hemos utilizado diferentes sistemas: dermoabrasión, autoinjerto, destrucción química, nitrógeno líquido, electrocoagulación, destrucción térmica o láser. De todos éstos la técnica que consigue una mayor eliminación del pigmento con el mínimo daño de la piel y por lo tanto con un resultado más estético es el láser y más concretamente los sistemas Q- Switched.

Los láseres Q- Switched (QS) tienen la característica de emitir una gran intensidad de energía en un intervalo muy corto de tiempo. El pico de absorción del pigmento debe coincidir con la longitud de onda a la que emite el láser.

Dada la complejidad  de los dibujos (mezcla de colores) y los pigmentos utilizados (orgánicos e inorgánicos) no podemos decir que haya un único sistema eficaz para borrar todos los tatuajes.

 

El láser Nd: YAG tiene una longitud de onda de 1064 nm. Esta longitud de onda es absorbida por las proteínas, siendo los tejidos más oscuros los que muestran una absorción preferencial. Es un láser excelente para el tratamiento de lesiones vasculares superficiales, lesiones pigmentadas benignas y tatuajes de pigmentos o tinta negra- azul. El Q- Switched funciona sobre la base de la fototermolisis selectiva.

Los tatuajes amateur acostumbran a responder más rápidamente y requieren menos sesiones de tratamiento para su eliminación en comparación con los tatuajes profesionales.

Con el tratamiento se produce un blanqueamiento inmediato  y posteriormente, durante 4- 6 semanas, se produce una decoloración gradual. Transcurrido ese tiempo  se pueden repetir los tratamientos.

Normalmente, estos tatuajes se eliminan después de 1- 4 sesiones de tratamiento; los tatuajes profesionales requieren de 3 a 10 sesiones.

Cuidados postratamiento:

-Enfriar inmediatamente el área tratada con apósitos muy fríos.

-Aplicar crema antibiótica o una combinación de un esteroide suave con la crema antibiótica. También se puede aplicar aloe vera o cremas para las quemaduras.

-En los pacientes sospechosos de sensibilidad a la cicatrización, considere colocar un parche de silicona sobre la zona tratada. El parche debe llevarse 22 horas al día, durante todo el período del tratamiento.

-Los pacientes no deben exponerse al sol o aparatos de bronceado antes, durante, o inmediatamente después del período del tratamiento.

-Esperar al menos 6 semanas para la siguiente sesión de tratamiento.

El resultado final dependerá de varios factores: tipo de tatuaje (donde el amateur es más sencillo porque la tinta, normalmente carbono, tiene menor estabilidad que las profesionales que son pigmentos orgánicos mezclados con elementos  metálicos), el color del tatuaje (en relación con la longitud de onda), tiempo que haga desde que se lo hizo (cuanto más antiguo menos sesiones necesitará), si se quiere retatuar la zona (no suele requerir eliminación total).

En general podemos afirmar que con el láser Nd: YAG Q- Switched obtenemos resultados excelentes en el tratamiento de los tatuajes traumáticos y decorativos amateur y profesionales, con mínimo riesgo de Hipopigmentación o cicatrices, y además, tiene una propiedad importante al permitir el tratamiento de individuos de piel oscura, con complicaciones mínimas ya que la afinidad por la melanina de este sistema es mínima.

NURIA UGARTE LÓPEZ

Nº Colg:26/03078